miércoles, 28 de noviembre de 2012



  ÍNDICE
PRESENTACIÓN

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

NECESIDADES Y RECURSOS

MEDIOS FÍSICOS DE LA INSTALACIÓN

REQUERIMIENTOS EN EL ENTORNO FÍSICO
       temperatura.
       instalación eléctrica.

FORMAS DE COMUNICACIÓN DE LA RED
       tipo de topología utilizada.
       grafica de la instalación física de la red o colocación de los equipos.

CABLEADO DE RED
     materiales a utilizar para el armado del cable
     procedimiento
     tipo de cable y grafica

CONFIGURACIÓN DE LA RED DE ÁREA (LOCAL)

CONFIGURACIÓN DE CADA UNO DE LOS EQUIPOS

      visualizar los equipos en red

COMPARTIR RECURSOS EN RED
      instalación local y en red de una impresora
      compartir impresoras o archivos 

CONFIGURACIÓN DE UNA RED INALÁMBRICA

CONCLUSIÓN


INTRODUCCIÓN


Este proyecto consiste en la Instalación de un café Internet o de un cibercafé que permitirá saber la forma que fue realizado la instalación de redes de datos en la cual observaremos los pasos que siguió los métodos que materiales ocupo también como se hace una configuración de red inalámbrica sobre todo que tipo de topología utiliza el cibercafé.   

                                    

                                  CONTENIDO 

NECESIDADES Y RECURSOS


El cibercafé Karen no cuenta con armario y rosetas porque la red es muy pequeña pero si utiliza canaletas de tuvo PVC  para el cableado y la seguridad del usuario el tamaño de las canaletas es de tamaño una pulgada, tampoco cuenta con pisos y techos falsos, pero cuenta con un solo regulador que es del servidor , y conexión eléctrica, clima para la temperatura de los equipos.





MEDIOS FÍSICO DE LA INSTALACIÓN


El cibercafé cuenta con el cableado de RJ45 es el tipo de cable mas usado o utilizado en los cibercafé cuenta con un módem alámbrico de 4GB también cuenta con un cisco de 24 puertos y un concentrador intelinet de 16 puertos cuenta con 17 maquinas 2 mas quinas en una casita están separadas 1.3 metros por cada casita cada casita tiene un ventilador y en siguiente cuarto hay otras maquina pero la diferencia es que hay clima
.
 
REQUERIMIENTO EN EL TORNO FÍSICO


TEMPERATURA: la temperatura que cuenta este cibercafé es de un clima que la temperatura es de 17 grados y 4 ventiladores .


INSTALACIÓN ELÉCTRICA: cuenta con una conexión a tierra y luego lleva cableado bajo las canaletas de pvc y también llevas cajas de contactos.





FORMAS DE COMUNICACIÓN DE LA RED.
la comunicación que tienen las computadora es muy diferentes de los de mas cibercafé ya que la topologia que usa es de punto a punto. 

TIPO DE TOPOLOGIA: punto a punto

GRÁFICA DE LA INSTALACIÓN FÍSICA DE LA RED O COLOCACIÓN DE LOS EQUIPOS.
el tamaño del cibercafé es de 8*12 y la separación que tienen los equipos es de  1.3 metros por cada casita y por cada casita hay un ventilador y cuenta 17 maquinas en el corredor.



CABLEADO DE RED.
para el cableado de red se utilizo el cable UTP y el conector RJ45.

MATERIAL A UTILIZAR PARA EL ARMADO DEL CABLE.
se utilizaron conectores RJ45 , cable utp, navaja , pinza punchadora y probador de cable de red.

PROCEDIMIENTO.
primero se saca la medida del cable utp luego se corta un pedazo con la pinza ponchadora o navaja  de los dos extremos del cable luego separan los  cablecitos de colores combinados y de un solo color y luego se a acomodan bien los cablecitos, se emparejan bien  de pendiendo la gráfica que valla a usar luego se agarra un conector y se mete dentro del conector y con la pinza ponchadora se a prieta muy bien para ajustarlo. 

TIPO DE CABLE Y GRÁFICA. 
cable  UTP  y la gráfica es cable directo 1


CONFIGURACIÓN DE LA RED DE ÁREA LOCAL (PASOS)

primero te vas a equipo clic derecho  en propiedades luego configuración de los equipos como ponerle el nombre de trabajo el nombre del equipo la dirección IP después a inicio-panel de control seleccionan redes e Internet y luego clic en grupo hogar y después aparece una ventana donde le daremos red domestica o red de trabajo luego nos aparecerá otra ventana indicando que es lo que queremos compartir a hora nos indicara si queremos cambiar la contraseña o queremos ponerle a las maquinas o computadora una ves echo todo esto los equipos aparecerán en red y se reinicia sola la maquina para guardar los datos y a si se realiza una configuración de la red de área local.  

CONFIGURACIÓN DE CADA UNO DE LOS EQUIPOS
primero se tiene que ver si tiene los tres elementos cliente, servicio, protocolo y luego configurar la dirección  IP luego a asignarle un nombre y un grupo de trabajo. para un ciber primero es configurar el servidor ponerle nombre al equipo y luego una dirección de protocolo luego el nombre del  grupo de trabajo y  luego siguen los de mas equipo en la cual el grupo se repite pero el nombre cambia con el nombre nodo1 , nodo2, nodo3......etc.

VISUALIZAR LOS EQUIPOS EN RED.
ya que terminamos de configurar le damos inicio equipo en red pero hay otras maquinas que se buscan o se visualizan de esta forma inicio-buscar en la opción equipo y le ponemos *.*  en nombre del equipo y luego  buscar y al final nos visualiza los equipo en red  













COMPARTIR RECURSOS EN RED.
aquí el servidor tiene que saber que recursos va a compartir 

INSTALACIÓN LOCAL Y EN RED DE UNA IMPRESORA: el cibercafé karen la impresora que utiliza son HP  se instalan con un  disco que es un procedimiento mas sencillo y fácil de manejar (local), para instalarla a una red se siguen estos pasos: inicio-buscas el equipo que instalo la impresora local y le damos 2 clic y nos muestra la impresora instalada-seleccionamos la impresora 2 clic va conectar si aceptar,y se instala en red.

COMPARTIR IMPRESORA Y ARCHIVO 

antes que nada el servidor tiene que saber que recursos va a compartir para eso se sigue estos pasos:
nos posicionamos al archivo le damos clic derecho y clic en compartir y seguridad,clic a comprendido el riesgo de compartir seleccionamos la opción esta carpeta en red ,clic aplicar y aceptar.
lo mismo podemos hacer para compartir la impresora.

CONFIGURACIÓN DE UNA RED INALAMBRICA.


la red inalambrica es la configuración sencilla ya que no pide cables ni conectores.

CARACTERÍSTICA.
  
La reducción del cableado, trae como consecuencia que se facilite su instalación, disminuyendo el tiempo.
Al utilizarse radiofrecuencias para la comunicación, nos permite conectar zonas a las cuales no podamos llegar utilizando cableado, ya sea por costo o por ubicación.
Permite la transmisión en tiempo real a usuarios. Lo que permite grandes posibilidades de servicio y productividad.



1.- Iniciaremos buscando el icono de redes, que se encuentra en la barra de tareas, allí podremos saber si la máquina tiene la red desconectada o no ha sido instalada.




2.- Al encontrar el icono, damos clic derecho sobre él y a continuación nos saldrá un menú textual, con varias opciones, de las cuales debemos seleccionar “ver redes inalámbricas disponibles”.



3.-Al encontrar el icono, damos clic derecho sobre él y a continuación nos saldrá un menú textual, con varias opciones, de las cuales debemos seleccionar “ver redes inalámbricas disponibles”.



4.-Luego de realizar el tercer paso, aparecerá la ventana como la siguiente imagen que indica que está buscando las redes disponibles en tu computadora. Para que puedas efectuar los pasos siguientes. Puede que se demore un poco, pero no te preocupes en esta misma ventana te aparecerá el resultado.



5.-Como ven se ha encontrado una red inalámbrica disponible, en este caso el nombre de prueba es “maestros del web” pero tu puedes ponerle el nombre que desees. Luego, seleccionamos el botón “conectar”.



6.-Al intentar conectarnos a esta red inalámbrica, nos solicita la clave de red para acceder a ella, la introducimos y luego seleccionamos nuevamente el botón “conectar”.
7.-El asistente de conexión nos intentará conectar a la red seleccionada. Se completará si la clave de red introducida es correcta.


8.-Si la red ha sido conectada exitosamente, nos aparecerán los detalles de la conexión en la siguiente ventana.




9.-Regresamos a la barra de tareas nuevamente realizando el paso 2 y seleccionamos nuevamente el “estado”.


10.-En la ventana de Estado de conexiones de las redes inalámbricas, nos muestra las características de la conexión: estado, red, duración, velocidad, intensidad de señal.



11.-Al seleccionar el botón de propiedades, nos aparecerá en la misma ventana el adaptador de red que se esta utilizando y los tipos de componentes de red.



12.-En la pestaña “Redes inalámbricas” podemos definir, si esta conexión que creamos se conectará automáticamente. También, podemos agregar nuevas conexiones, quitar, o ver las propiedades.



13.-En la pestaña “Opciones avanzadas” se pueden definir las configuraciones de los cortafuegos o Firewall, definir si la conexión será compartida.

CONCLUSIÓN

En este proyecto a prendimos como se instala  un cibercafé con que necesidades y recursos cuenta por ejemplo si tiene armarios canaletas etc. también aprendimos a que temperatura tiene que estar si cuenta con ventiladores o clima como esta el medio físico de la instalación del cibercafé   también aprendimos cuales son los recursos que comparten y como la forma de comunicación de los equipos tipo de topologia que utiliza como fue el cableado la configuración de red de área local como configurar los equipos, visualizar
y también a prendimos como configurar una  red inalambrica .



1 comentario: